Reseña "Delirium" y "Hana: A Delirium Story" Lauren Oliver

Precio: $98.00
Páginas: 522

SINOPSIS

Dicen que la cura para el amor me hará feliz y segura para siempre. Y siempre les creí. Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado. Ahora preferiría ser infectada de amor por el más mínimo segundo que vivir cien años una mentira.

OPINIÓN PERSONAL

La historia comienza en un mundo paralelo o en un futuro en lo que se convertiría Estados Unidos de América. Se cree que el amor es una enfermedad y ahora existe una cura para ello. Existe una cirugía que te hacen cuando cumples los 18 años pero antes debes de seguir un procedimiento, te hacen exámenes porque antes de la cura te dicen con quien te vas a casar. Se supone que te casaras con esa persona después de la cura y de que termines de estudiar la Universidad.
La historia empieza con Lena una chica que se puede decir que es huérfana  tiene un pasado "oscuro" su madre fue contagiada por "amor deliria nervosa" y se suicido. Su padre también murió cuando ella era muy pequeña. Tiene una hermana, Rachel, que ya fue curada pero que en su momento también estuvo contagiada. Esta viviendo con su tía Carol que es la que le da asilo cuando su madre muere, vive con su tío y con sus primas, una de ellas es Gracie, que no habla.
Lena esta completamente segura de que deben de ser curadas y que cuando este curada todo cambiara y este cambio sera para bien, cree firmemente que así es como debe de ser y así será.
Lena, tiene una mejor amiga llamada Hana, ella la describe como la chica que es guapa, rubia, sus padres tienen dinero y se podría decir que lo tiene todo. Hana es diferente cree en la rebeldía. Un día Hana le confiesa a Lena que ha estado saliendo a fiestas con los "inválidos" (así les llaman a las personas que se infiltran, que no están curados, o que ya se contagiaron de la enfermedad) que escucha música prohibida y que quiere disfrutar su último verano disfrutando porque ya nunca más lo hará.
Como es una novela distópica, podemos decir que el gobierno controla todo, tienen ciertos libros donde les dicen qué es lo que pasa después de la cura, cómo será la cura, cómo deben de comportar. El gobierno también controla los programas de televisión, la música que se escucha, los libros que deben leerse así como las llamadas telefónicas están monitoreadas y también las paginas de Internet y las conversaciones. Hay un toque de queda, todos los que no están curados deben de estar en casa antes de las 9:00 pm porque si los encuentran fuera pueden encontrarlos los controladores e interrogarlos por creer que son simpatizantes.
El día de las evaluaciones de Lena ocurre un atentado contra las evaluaciones y al fondo ella alcanza a ver a un chico. Días después Lena y Hana salen a correr y Hana convence a Lena de que entren a la zona prohibida de los laboratorios, y ahí es cuando vuelve a ver a este chico, llamado Alex y ella ve que tiene la cicatriz así que ya esta curado.
Un día Hana invita a Lena a una de las fiestas a las que ella va con los que están en contra de la cura y ahí vuelve a ver a Alex, llegan a salir por un tiempo. Hasta que un día Alex le confiesa algo que da un giro completamente a la historia.

Dicen que los libros no solo fueron para ser leídos si no para ser analizados. Este libro, me atrevo a decir que, es una pieza maestra. La historia es impresionante, la forma en que Lauren Oliver lo imaginó, como el gobierno puede controlar todo y creo que antes se me olvido mencionar que las fronteras de Estados Unidos están cerradas completamente, nadie entra y nadie sale. Es impresionante como el gobierno puede manejar a un pueblo, como pueden crear una cura para mantenerlos a todos de la misma forma. La gente se acostumbra a vivir lo mismo cada día. No aman a sus hijos ni a su pareja, solo tienen en mente que deben de cuidar de ellos, mas no de amarlos. Creo que lo peor de todo esto es como la gente permite que esto suceda, que crean que esto están bien, que la cura sirve. Tampoco si no estan curados no pueden hablar con las personas del sexo opuesto, incluso van a escuelas diferentes y en la playa cada quien debe de estar en un extremo. La historia es increíble creo que nunca había pensado en el amor como una enfermedad, porque en el libro dicen que el amor acompaña al odio, a la tristeza, celos, violencia etc.
Lo que más me gusto del libro fue que al principio de cada capítulo hay un epitafio de algún libro, canción, noticia que existe en ese mundo de Delirium, y eso hace que entiendas un poco más la historia y como se vive en este extraordinario mundo. Aquí un ejemplo:

Antes de seguir con este análisis y el de los personajes, Lauren Oliver escribió pequeñas historias desde el punto de vista de otros personajes. Tal es el caso de la pequeña historia "Hana".

Título: Hana: A Delirium Story
Páginas: 130
Idioma: Inglés
Precio: $19.00
Comprado en: iBooks

Esta historia es desde el punto de vista de Hana, la mejor amiga de Lena. Ella queriendo ser la rebelde, la chica que no tiene miedo, que se escapa a fiesta, que escucha música ilegal, en realidad es la que más tiene miedo. En esta corta historia podemos ver como fue su primer beso, como en realidad ella veía la relación de Lena y Alex. Y podemos ver como ella se siente menos afortunada de lo que en realidad es.

En este mundo de Delirium creo que el libro de "Hana" es indispensable leerlo para entender un poco mas sobre "Delirium". Podemos comparar los dos tipos de amores y así es como yo lo vi. En "Delirium" podemos ver como Lena daría los que fuera por las personas que ama y que le importan, que estaría dispuesta a todo incluso a dejar de tener miedo y empezar a ver como realmente los que están mal, son ellos no los inválidos.
Ahora en "Hana" vemos el otro tipo de amor. (SPOILERS) El tipo de sentimientos que conlleva el amar a las personas. El final es impresionante, yo no lo podía creer. Hana es la que avisa sobre Lena y Alex que se estan viendo a escondidas en el 37 de Brooks. Y antes de que esto se revele vamos viendo de que manera Hana piensa, ella se siente desplazada por Ales e incluso uno de sus pensamientos al principio es "Yo la conocí primero, ella era mía primero". Pienso que lo que ella hizo fue por celos y tanto porque la chica que tenía miedo, aquella que veía mal a los inválidos, es la que es más fuerte y se enamora, siendo que ella era la que trataba de rebelarse. Y por el otro lado se da cuenta que Lena cambia, que ella esta enamorada y que la hace a un lado porque ahora se centra todo en Alex.
En estos dos libros podemos disfrutar y ver las diferentes formas de amor, y los sentimientos que conlleva este.

Ahora, los personajes definitivamente me gusta ver crecer a Lena en estas páginas, dejar de verla como la chica simple y empezar a verla como una guerrera que no tiene miedo de amar.
Esta Alex, un chico fuerte que ha sufrido pero que no hemos logrado conocer del todo, me gustaría conocer un poco más de el.
Hana, uno de mis personajes favoritos, tratando de ser diferente y cuando lo consigue le asusta. Esta asustada porque a diferencia de Lena ella si puede perder a una familia y su reputación.
Gracie, aunque no vemos mucho de ella hasta el final, desde el principio supe que ella iba a ser de ran importancia en el libro y así fue. También es una niña resistente y fuerte, espero que en "Pandemonium" o en "Requiem" podamos ver un poco más de ella.
Definitivamente recomiendo este libro, bueno ambos. El final de "Delirium" no lo podía creer y sigo sin creerlo así que ya empezare "Pandemonium" y en cuanto lo termine subiere la reseña. Hay muchas cosas que no les pude contar porque no quiero poner spoilers para que lo lean, pero es un libro muy interesante y como les dije antes creo que es una "pieza maestra". Uno de los mejores libros que he leído.
Escuché hace poco que se esta convirtiendo en una serie, muchos no están de acuerdo preferirían una película, pero últimamente la mayoría de los libros obtienen contratos para ser películas y solo duran dos horas. En cambio en una serie podemos ver más y sobretodo los puntos de vista de otros personajes, estoy muy contenta de que hayan decidido hacer una serie. Los protagonistas serán:
Emma Roberts como Lena Haloway
Emma ha sido parte de Nickelodeon y ha participado en muchas películas. Creo que el simple hecho de llevar el apellido Roberts podemos decir que es una gran actriz lo trae en la sangre, sobrina de Julia Roberts.

Daren Kagasoff como Alex
Ha participado en "The Secret Life of an American Teenager"

Gregg Sulkin como Julian.
Gregg a participado en series como "Wizards of Waverly Place" y "Pretty Little Liars"

Jeanine Mason como Hana.
Ha participado en "So you think you could Dance?"

Aún no tiene fecha de estreno pero ya iniciaron las grabaciones, esperamos que sea elegida y tengamos muchas temporadas de "Delirium".
Y lo ultimo que puedo decir es: "Propaguen la Deliria"

"La enfermedad más peligrosa, es aquella que te hace creer que estas bien"

"Es raro cómo funciona la vida. Deseas algo y tienes que esperar y esperar, y sientes que no llega nunca. Luego sucede y se va, y todo lo que deseas es acurrucarte una vez más en el instante anterior a que cambiarán las cosas"

"Todo termina, la gente cambia y no mira atrás. Así debe ser."

"Dicen que una palabra hiere más que una espada; nunca me había dado cuenta de lo cierto que es"

"Amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes."

"Quien trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto. Pero también puede que vuele."

"Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí afuera, más de los que crees. Gente que se niega a dejar de creer. Gente que se niega a volver a tierra. Gente que ama en un mundo, sin murallas, gente que ama frente al odio, frente al rechazo, sin miedo y contra toda esperanza.
Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo."