Reseña "La Sombra" John Katzenbach

Comprado en: -
Precio: -
Páginas: 449
Idioma en qué lo leí: español.

SINOPSIS

En el Berlín de 1943 pocos vieron su cara. Nunca nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como Der Schattenmann, La Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo.
Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una vecina aterrorizada. La anciana cree haber visto a un fantasma de su pasado: La Sombra.
Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami."

OPINIÓN PERSONAL

Conocí a Jonh Katzebach debido al Psicoalanlista, libro impecable a mi parecer, resulta que cuando estaba leyendo este libro lo lleve a mi trabajo y uno de mis compañeros vio que lo leí y nos pusimos a discutir de este y al final el me dijo que me iba a prestar otro libro de Katzenbach. Yo esperaba con todas mis ansias que me prestará La Historia del Loco un libro al que le tenía muchas ganas y resulta que no, no fue ese, me prestó "La Sombra" debo de admitir que no estaba emocionada para nada y menos al leer la sinopsis, pero pensé que era Katzenbach y tenía, debía ser bueno. No les voy a mentir me tomó 5 meses terminarlo se preguntarán ¿por qué? Bueno aquí les va.
La Sombra es uno de los primeros libros de Katzenbach y es acerca de Simón Winter un ex detective ya grande de edad y retirado que vive en Miami Florida en un como residencial para personas mayores. Empieza narrando que el se quiere suicidar e incluso está a punto de hacerlo hasta que tocan a su puerta. La persona que toca a su puerta es su vecina Sophie Miller y llega un poco alterada diciendo que tiene miedo, que puede morir pronto. Comienza a narrarle que vio a La Sombra, quien es una persona que la Alemania se dedicaba a cazar a los judíos y los mataba y narra que poco a poco han ido muerto amigos suyos que también conocían a La Sombra. El señor Winter acompaña a Sophie a su casa y le pide que se encierre y le promete que la va a ayudar a resolver esto. Winter sale a cenar y cuando regresa ve varios automóviles de la policía y se acerca y el detective a cargo el señor Robinson le cuenta como sucedió el asesinato. Conforme va pasando la historia vemos que se va involucrando la fiscal, así como los testimonios de otros amigos de Sophie que también conocían a La Sombra y cuando Winter cuenta la preocupación de Sophie nadie le presta atención. Siguen pistas falsas y al final el señor Robinson decide poner atención en lo que Winter le había contado y por fin saben a quién tienen que buscar.
Van varios contras que encontré, en mi opinión el inicio es aburridisimo, hay personajes que a mi parecer sobran en realidad, hay historias detrás de cada personaje que no tienen nada que aportar a la historia, en varias historias me gusta que podamos ver el punto de vista de otros personajes, pero en esta historia no me gustó para nada, se supone que el señor Winter era el protagonista y parecía que el señor Robinson lo era, luego el amorío que sale en la historia es innecesario no le encuentro en realidad el por qué Katzenbach decidió incluirlo y hay informarcion que yo esperaba que fuera esencial, como por ejemplo mencionan un número que La Sombra trae tatuado, pensé que no se tendría algo clave y gran decepción porque nunca se volvió a mencionar. La línea de la historia es muy buena, sobretodo La Sombra que es la mayor intriga en este libro, cuando empieza lo bueno del libro (alrededor de la página 300) se los juro que esperaba que La Sombra nos develará muchas cosas y nada, el final es tan malo de verdad que hasta me hizo enojar. Se nota que es de los primeros libros de Katzenbach pero definitivamente me quedo con el Katzenbach del Psicoanalista.
¿Lo recomendaría? No, no y no. ¿Lo volvería a leer? Para nada y ni siquiera lo compraría de verdad.
Les dejo una cita que me gustó:

"Winter no supó que responder. Pensó que a veces el mundo parece acumular una horrible gama de dolor y sufrimiento y soltarla injustamente, de forma desigual, directamente en el corazón de los desafortunados."